¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia también es conocida como tratamiento de conductos. Un odontólogo realiza este proceso para eliminar parte o la totalidad de la pulpa del diente y sellar su conducto. La pulpa del diente es la parte que se encuentra más al interior del diente, en lo denominado la cavidad pulpar. La cavidad perteneciente a la raíz se la conoce como conducto reticular, y está unida al hueso maxilar. 

“Las endodoncias se utilizan para tratar las caries principalmente, que hacen que se produzcan infecciones e inflamaciones, pudiendo llegar hasta la necrosis de la pulpa” Tancredo Marcial 

Cómo se realiza una endodoncia 

Las endodoncias son procesos bastante dolorosos, por lo que se requiere la utilización de una anestesia local para dormir la zona. Una vez el odontólogo haya anestesiado la zona, ya puede proceder con el procedimiento.  

Para realizar la endodoncia se realiza un agujero en la corona del diente, de esta manera se puede acceder a la pulpa y extraerla. Este proceso permite que se pueda limpiar el conducto antes de realizar la obturación y posterior sellado. Para sellar la corona del diente, se utilizar materiales específicos. 

Una vez realizada la intervención, el diente queda insensibilizado y aislado del resto de posibles agresiones. Después del procedimiento es necesario realizar un seguimiento y verificar la efectividad de la endodoncia en nuestra boca, y comprobar que el diente haya quedado perfectamente sellado. 

Cuándo se necesita una endodoncia 

Las endodoncias son necesarias en el momento en que la pulpa esté infectada de manera irreversible. Esta infección puede ser producida por una caries profunda, algún traumatismo o lesión endoperiodontal.  

Cuando suceden estos accidentes, el diente puede sensibilizarse al frío, al calor e incluso a la masticación. Los dientes infectados pueden presentar dolor intermitente o constante e incluso puede llegar a cambiar de color.  

En algunos casos en los que el diente debe ser tallado para la colocación de coronas o puentes, también recomiendan la endodoncia para insensibilizarlo. 

La mayoría de las endodoncias se realizan en una sola sesión. Aunque en algunas ocasiones donde el procedimiento sea más sensible y complejo, puede llegar a alargarse a dos o más sesiones. De todas maneras, es un proceso totalmente indoloro gracias a la anestesia proporcionada al inicio de la endodoncia. 

starburst mexico

Comments are closed.